La parte medular del curso Trabajo e innovación docente fue el crear una propuesta y ponerla en marcha en nuestra aula de práctica. Yo adoro la asignatura de Historia, por lo que me llegó mucho el hecho de que a los niños les pareciera tan agobiante. Haciendo memoria recordé a mi profesor de Historia del bachillerato. Sus clases eran geniales cuando usaba vídeos y películas para explicar un tema, así que decidí juntar ambas ideas y desarrollar la siguiente idea, si puede serte útil en algún momento, qué mejor.
EL CINE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GENERAR EL INTERÉS EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
1. PROPÓSITOS
Implementar el cine debate como una estrategia didáctica para generar el interés de los alumnos hacia el aprendizaje de la historia.
- Exponer la importancia del aprendizaje de la historia para los alumnos de educación básica.
- Proponer el cine como un medio para generar el interés en el aprendizaje de la historia.
- Establecer una metodología para el trabajo del cine en el aula de clase.
- Analizar los resultados de su implementación en un grupo de sexto grado.
2. EL CINE COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
2.1 El cine como una estrategia didáctica
Frida Díaz-Barriga hace menciona que la intención de querer vincular la escuela con la vida no es nada nuevo. (2006) Sin embargo hasta qué punto realmente permitimos que el alumno tenga contacto, por ejemplo, con los modernos medios de comunicación y entretenimiento. Son pocas las menciones que estos tienen en el currículo actual y las sugerencias para su uso suelen limitarse a que los alumnos cumplan el papel de un consumidor pasivo de la información que se le presenta, en lugar de favorecer el desarrollo de sus competencias y del pensamiento histórico.
El lenguaje que se emplea en el cine es el audiovisual, que para el mundo moderno representa una globalizada manera de comunicación e interacción así como una fuente inmensa de información con diversas perspectivas. Ante esto el reto que se presenta suele ser el poder desarrollar la capacidad de analizar crítica y reflexivamente aquello que se nos presenta en pantalla. Ahora bien, el poder concebir al cine como una estrategia didáctica va directamente relacionado con la puesta en práctica de esa capacidad. Implementar el cine en una asignatura como lo es Historia puede presentar complicaciones si se pretende aprender “del” cine, puesto que por su carácter lúdico y ficticio mucha de la información presentada suele representar la visión de un grupo de personas más que un mensaje veraz e imparcial. Para los fines de esta propuesta se considera un aprender “con” el cine, ya que de esta manera se hace un uso funcional de este al usarlo como pretexto, un estímulo que motive al interés del alumnado por el aprendizaje de un tema en específico. Con ello se considera que además de lograr consolidar una nueva forma de cómo aprender historia se ayuda a que el alumno pueda ampliar sus expectativas fílmicas, puesto que se encuentra acostumbrado a consumir cine desde un ámbito puramente de entretenimiento y ocio. El potencial que esta estrategia contiene es que además, de los contenidos propios de la asignatura, permite abordar ámbitos como el artístico, el social y emocional, tan importante en el aspecto cognoscitivo como la parte lógica y factual.
2.1.1 Metodología de trabajo
En un sentido estricto no existe una metodología sugerida en el currículo para el tratamiento del cine como una estrategia didáctica. Aunque si se sugiere de manera general la implementación de recursos audiovisuales por medio de las TIC. Por ello para los fines específicos de esta propuesta, la estrategia se constituirá en las siguientes fases: elección del material fílmico, recolección de información básica sobre el mismo, presentación, proyección y análisis.
2.1.1.1 Elección del material fílmico
Al momento de realizar la elección de la película, serie o documental a proyectar se debe asegurar que el material elegido sea de calidad así como que se encuentre acorde al contenido que se pretende tratar.
Otro aspecto que se debe tener presente es la duración. Se recomienda que esta sea adecuada al nivel de los alumnos, así como que se considere la relevancia del tema. Si el material útil se encuentra en un fragmento del film puede ser innecesario extenderse más allá de esa parte.
2.1.1.2 Recolección de información básica
Una vez seleccionado el material el docente debe de proceder a verlo para corroborar la pertinencia del mismo. Posteriormente debe documentarse sobre si existen críticas y opiniones de tal película o documental y que se dice respecto a ella. Puede del mismo modo elaborar una ficha técnica de apoyo en la que se contengan datos básicos como director, año, actores, etcétera.
2.1.1.3 Presentación
Es una parte importante por dos implicaciones. La primera como una forma de contextualización para los alumnos del trabajo que ha de realizarse así como las propias características del material a proyectarse. La segunda tiene que ver con si el alumno ya conoce tal material, puesto que ello implicaría una nueva selección o establecer con precisión el enfoque con que se abordara en tal ocasión.
2.1.1.4 Proyección
Esta fase podría parecer la más sencilla por limitarse al momento en que los alumnos observan el material seleccionado. Sin embargo no está de más enfatizar la importancia que tiene el precisar que existan las condiciones propicias para tal proyección así como el contar con los materiales necesarios al alcance y en buen estado. Durante la proyección es importante que como docente se asegure la permanencia de un ambiente de estudio y disciplina para no perturbar el fin didáctico del material presentado.
2.1.1.5 Análisis
Esta fase es de crucial importancia puesto que implica el procesamiento de lo observado, la comprensión del contenido y la construcción de una postura personal. Para ello se puede hacer uso de diversas estrategias como el debate, un guion de análisis, la elaboración de un esquema o reseña bajo criterios preestablecidos. Sin importar la estrategia que se ponga en práctica es elemental que se elabore una conclusión de manera general.
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